02 abril 2010

Lápices analógicos y color informático.

Comentaba en el Post anterior algo acerca del proceso que he seguido para ilustrar la adaptación de "Frankenstein" de Clásicos a Medida. Añado aquí unas cuantas notas más... (Para ver mejor las imágenes, ya sabéis, pinchad para ampliar.)

Tras hacer algunas pruebas, y ya habiendo rechazado utilizar tintas, decidí realizar los dibujos a lápiz, escanearlos y colorearlos informáticamente sobre las líneas y manchas del grafito. En algunos dibujos, el lápiz debería ser más patente y en otros la mayor o menor opacidad de los colores lo disimularía más o menos, tomando su propia textura.

Este dibujo pertenece a la misma parte del libro que el anterior, la expedición del capitán Robert Walton. En estas imágenes podéis ver mejor el proceso de "acumulación" de sombras, efectos y demás, tan habitual de la ilustración informática. Por cierto que, aunque he intentado que las ilustraciones tuvieran un aspecto "natural", no he pretendido imitar ninguna técnica tradicional en concreto ni disimular los medios que he usado.