31 marzo 2010

... Y Mary Shelley.

Durante la preparación de las ilustraciones para la adaptación de Clásicos a Medida de "Frankenstein" propuse varias opciones en cuanto a estilo. La primera incluía unas tramas hechas a línea de tinta que no "casaban" con el estilo de aquella colección, así que tuve que dejarlas por el camino. Aquí os las muestro en cualquier caso, pues modestamente pienso que, aunque no los vayáis a ver en el libro, no dejan de estar a la altura.

Cada libro de Clásicos a Medida comienza con un retrato del autor. El problema es que Mrs. Shelley podía escribir fantásticamente pero físicamente no era muy particular. Usando esa técnica que comentaba intenté convertir a la autora en algo así como uno de sus personajes, tratando de sugerir una gran languidez y un temperamento romántico... Y al mismo tiempo la enorme simpatía que me causa.

Bueno, simplemente no era la idea. Demasiado caricaturesco y poco realista, que se le va a hacer.

Otro intento rechazado en esta línea lo constituye este Víctor Frankenstein en su laboratorio (O más bien en un "bodegón" de su laboratorio) para la portadilla. Lo dicho, no era el estilo que querían.

Por cierto, aquí notaréis que su vestimenta ha envejecido respecto a la del Post anterior, y que el personaje lleva melenas... Fué un intento de llevármele al siglo XVIII, época en la que sucede la trama, a lo largo de unos cuantos años por lo demás. Hice bastantes bocetos al respecto, pero en la editorial quisieron que los personajes que dibujara tuvieran más que ver con la época de aparición del libro (1816) que con la de la trama que se describe en él. Parece que la decisión tiene que ver con que sea una adaptación "infantil-juvenil".

En cualquier caso, le adelanté unas décadas en el tiempo y abandoné este tipo de dibujo. Espero mostrar pronto por aquí alguno de los primeros resultados de ello.