31 agosto 2011

Demostración de Bartitsu.

"Bajo el Bartitsu se incluye boxeo, o el uso del puño como medio contundente, el uso de las piernas tanto en sentido ofensivo como defensivo, el uso del bastón de paseo como un recurso de autodefensa. El Judo y el Jiu-jitsu, que eran estilos secretos de lucha japonesa, podrían llamarse de acción cerrada si se aplican a la autodefensa.


A fin de asegurar todo lo posible la inmunidad a las heridas en caso de ataques cobardes o altercados, debe entenderse el boxeo a fin de apreciar el peligro y rapidez de un golpe bien dirigido, y las partes particulares del cuerpo que serían atacadas científicamente. Lo mismo, por supuesto, se aplica al uso de las piernas y del bastón.



El Judo y el Jiu-jitsu no fueron diseñados como recursos principales de defensa frente a un púgil o un hombre que ataque con patadas, sino sólo para ser usados al llegar al combate cerrado, y a fin de llegar al combate cerrado es absolutamente necesario entender el boxeo y el uso de las piernas."
Edward William Barton-Wright, "Ju-jitsu and Judo", 1902.

En ese artículo explica, como vemos, las bondades de su propia escuela de defensa personal, el Bartitsu, formada de una miscelánea de técnicas tomadas de distintas artes marciales. El señor Holmes, de Londres, experto en este estilo de lucha, nos ha procurado por su parte la demostración que acompaña estas líneas.

2 comentarios:

Juan García dijo...

Simplemente genial y necesario.

Luis Miguez dijo...

Ja, ja, ja... ¡¡Gracias, Juan!!