12 julio 2011

Ilustratour 2011.

Los inquietos I con I, antes Ilustrarte, de los cuales ya he hablado en este mismo Blog, son responsables directos de ese fantástico evento que se llama Ilustratour, que se celebra en Valladolid y a cuyas jornadas he tenido el gusto de acudir. No me recupero aún del mar de ideas en el que me ha sumergido. Un fantástico encuentro de ilustradores, editores y algún escritor de todos los estilos, ideologías, y grado de veteranía... Al que uno asiste no para sentarse a los pies de los maestros, sino para tomarse un café con ellos y dialogar.

Los organizadores explican sobradamente bien la marcha de las jornadas aquí, pero yo por mi parte recopilo a continuación algunos apuntes tomados en estos días. Palabras sabias, oiga...

Sobre libros y lectura.

"Desconfío muchísimo del álbum lírico, sin historia, pueden ser auténticas acumulaciones, auténticas listas de la compra."

"Yo cambiaría la animación a la lectura por la formación de criterios lectores: Que un niño conozca el valor de seguir leyendo después de que uno o dos libros le decepcionen, y que se pueda interesar por temas que en origen no le preocupaban. Pero ante todo formar criterios supone un programa político contrario a los intereses establecidos. ¿Por qué para la derecha y la izquierda es en cambio tan importante introducir el ordenador en las aulas, si los niños no lo necesitan para saber usar un ordenador?"
Gustavo Puerta, crítico y escritor.

"Lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta."

"Más que entenderlo, es más importante sentir ganas de entenderlo."
Ole Daalgard y Dorte Karreabaek, artistas y agitadores.

Sobre trabajar con imágenes.

"Si vemos una imagen del Sol y al lado una de una ciudad, no tenemos dos imágenes, tenemos una tercera formada por el lector en su mente, de una ciudad en un día soleado."
Uli Shulevitz, ilustrador veterano.

"Las imágenes son para los ojos, no para las manos. El tacto es importante, sí, pero el tacto también es psicológico. Si tú consigues hacer una imagen que sea como de tinta desparramándose por un papel de determinado gramaje, el espectador pone "psicológicamente" el tacto del gramaje."
Ajubel, preguntado acerca del valor de trabajar informáticamente (su especialidad) frente a hacerlo manualmente.

Sobre niños y libros infantiles.

"Es un poco ridículo considerar que los niños son como un recipiente vacío, que tienen que convertirse en algo. Pero es que existen. Ya son algo."

"Yo no creo que a los niños de hoy les falten las ganas de leer libros. Lo que les falta es tiempo."
Ole Daalgard y Dorte Karreabaek.


Sobre fantasía.

"Cuanto más fantástica es una historia más realistas deberían ser las imágenes, ya que necesitan un significado, algo que las ancle a la realidad."
Uli Shulevitz.

5 comentarios:

i con i dijo...

Muchas gracias por la parte que nos toca, nos alegramos de que haya merecido la pena :)

Cecilia dijo...

Muy buena crónica!!! Me alegro de que te gustara el viaje. Para cuando el siguiente...? Bs!

Marián Lario dijo...

Maravillosa recopilación Luis!! yo también estuve en Ilustratour este año, con Martin Salisbury, qué buenos talleres y qué buenas experiencias!

Un abrazo!

Jessie dijo...

Gracias por refrescarme la memoria. Realmente unas citas muy bien seleccionadas.

Yolanda dijo...

muy interesantes estas reflexiones y frases.