25 enero 2006

Invitaciones y tarjetas.

Como os conté a principios de este mes, en Diciembre presenté mis diseños a Meirat, una conocida empresa de tarjetería y regalo de empresa -valga la redundancia-, en la cual inmediatamente se hicieron con mis servicios. Y tal como dije, la cosa es que habría querido poner aquí alguna muestra de los dibujos que para esta gente estaba realizando, pero estaban esperando a presentar los productos en la feria internacional de tarjetería, papelería y variantes Paperworld, sita en Frankfurt y celebrada por estas fechas.

Y como, efectivamente, ha comenzado hoy, aquí os adjunto ya algunas muestras. Estas son fotografías de unas pruebas de impresión de dibujos míos, para invitaciones de boda, tarjetas, marcapáginas y derivados... con diseños basados en imágenes medievales, provenientes tanto de miniaturas como incluso de estatuaria. Por cierto, que yo no es por nada, pero he de recordar que estas imágenes son (C) Meirat. Ya sabéis, por lo que pueda pasar.





Y, finalmente, he aquí unas tarjetas de boda con los tales diseños, impresas en papel artesanal. Un nivelón, vamos.

¿Y por qué es en Alemania la feria? Cabe preguntarse. De hecho, a mí se me ocurre otra pregunta. ¿Por qué una feria de tarjetería? Por lo que sé en los países germánicos lo de las tarjetas, que aquí casi se limita a las de visita y a las de felicitaciones esas de las papelerías -ya sabéis, en fín...-, allí tiene bastante importancia y tirón, y falta bastante poco para que cada vez que el director general se va a tomar un café mande a los trabajadores un bonito aviso en cartulina.
Así que no sólo va a haber felicitaciones de boda, en la tal feria, ojo... De hecho, hice también unos dibujos para unos marcapáginas eróticos, pero por desgracia ahora mismo no tengo ninguna imagen para mostraros. Una pena.

23 enero 2006

Chichikov.

No se si habréis leído ya "Almas Muertas", de Gogol, pero si no es así, no se a que esperáis... Su maravilloso protagonista, Chichikov, aparece también en las páginas de la satánica fantasía de Ramón J. Sender "Las Criaturas Saturnianas", y la verdad es que o en esas páginas es bastante más joven, o no sabría yo decir si cronológicamente es muy acertado. De todos modos, me alegré muchísimo de esa aparición estelar... lo importante era que, en efecto, Chichikov encajaba.

Se supone -y bueno, no sólo se supone, se ve en los fragmentos que dejó- que Gogol iba a ir "redimiendo" a su personaje, llevándolo desde ser el aventurero Chichikov, tan cuentista él, con su loco plan para enriquecerse, hasta algún propietario bastante paternal. Bueno, Gogol también es autor de una célebre carta en la que dice que los propietarios rusos deberían leer la Biblia a sus siervos y pastorearlos. Y recordemos que "Almas Muertas" es una magnífica novela pero inconclusa porque Gogol, ya loco, la quemó entre visiones del Diablo y mensajes "divinos" sobre lo inútil de la escritura novelística.

En cambio, los malditos personajes de "Las Criaturas Saturnianas" lo encuentran en un baile en el cual, todos conjeturan sobre si el desconocido Chichikov será en realidad cierto criminal... Y, pese a ser un invitado, las mujeres presentes, señoras y propietarias, se dedican a clavarle agujas al pobre hombre cada vez que éste pasa bailando o charlando cerca de alguna.
Este Chichikov de J. Sender es -insisto- un invitado, y se va a comer todo el esturión -a mi "Almas Muertas" me mete hambre- pero no es aceptado, y sí perseguido y vilipendiado. Gogol nos lo enseña así, capaz de aguantar estos hostigamientos en nombre de la ambición y el egoísmo, siendo al mismo tiempo un pobre tipo. Se viste muy bien y habla aún mejor, pero tiene dos trajes y las frases que suelta con su mejor sonrisa son aprendidas y las mismas en cada ocasión.

J. Sender hace aparecer un personaje de otro autor, pero lo entiende verdaderamente, y de esa comprensión nace, digo yo, la necesidad de incorporarlo a la obra propia. En cambio, un observador de la psicología humana tan profundo como Gogol habría usado su personaje para "sus propios fines", y en nombre de su moraleja, habría desvirtuado, estoy seguro, a alguien que parece real. Un Chichikov "redimido" sería una especie de traidor. ¿Pero de qué se iba a redimir ese hombre? ¿De no poseer 5.000 almas en unas tierras de Siberia?

13 enero 2006

Promesas -aún- incumplidas: La Web...

Por cierto, sí, es verdad, la Web sigue presentando el mismo aspecto algo desastrado, con el diseño provisional, primera página incluida, y con un montón de Galerías por subir, a las que pertenece, por ejemplo, este dibujo...

Bueno, en fín, si le hecho la culpa a los medios técnicos me imagino que os dará igual... Estoy trabajando en ello, en serio, pero no tengo mucho tiempo nunca y además el esotérico mundo de la informática me parece eso, esotérico. Hasta entonces, ahí tenéis, eso sí, algunos dibujos ya expuestos en las Galerías correspondientes, y como ya dije, donde escribirme -gracias, por cierto, a Cris Tina por su mensaje, a los chicos de "El Joven Lovecraft" por los suyos, y a Carla Berrocal por ponerme un Link-.

07 enero 2006

Ya han venido los Reyes.

Ya han venido los Reyes. Efectivamente, eso quiere decir que se acabaron las Navidades. Por mi parte, no pienso ingresar en el club de los que odian las Navidades, ni en el de los fans acérrimos, así que no voy a hacer mayores comentarios.

Por otra parte, además de desearos un Feliz Año Nuevo, no he puesto últimamente post alguno anunciando cosas porque, pese a que hay anuncios que hacer, no he podido hacerlos públicos... todavía.

Presenté en Diciembre mis diseños a una empresa de tarjetería y regalo de empresa, con tan buena suerte que les encantaron y se hicieron con mis servicios ipso-facto... y he estado trabajando allí, y todavía estoy... Y habría querido poner aquí alguna muestra de esos dibujos, pero el problema es que los productos resultantes de ellos se esperan en cierta feria papelera que va a tener lugar dentro de relativamente poco, y mi jefe no se quiere arriesgar a exponerlos antes de tiempo. Una actuación verdaderamente prudente. Por mi parte, os pondré por aquí algo en cuanto pueda.

Y en cuanto a anuncios más urgentes, nada de nada. Ya os dije hace poco, al hablaros de mi amiga Ilham, que tengo el espectáculo algo olvidado. Es posible
que este año traiga algo en cuanto a eso, pero yo no lo aseguraría por ahora. De todas formas, ya os enteraréis en su momento...

Y por cierto, en cuanto a lo de no hacer mayores comentarios sobre las fiestas navideñas... Permitidme que al menos os enseñe a "Caniche", la planta carnívora que los Reyes Magos le han traído a mi consorte, con su jaula y todo... Aquí la véis dando cuenta de un trocito de jamón de york -en la "boca" de abajo a la izquierda-...